En estos tiempos disponemos de máquinas para el afilado y conservación de los cuchillos jamoneros, antiguamente se realizaban a mano.

LA CHAIRA, dejemos claro que no afila, sino asienta el filo y por lo tanto ayuda al corte, también tiene diferentes tipos de granos la hay devastadoras o mas finas dependiendo que cual nos ira mejor,  nosotros aconsejamos la finas por que lo que necesitamos es que nos asiente el filo,  en realidad es lo que se necesita en esos momentos en plena faena.

No es necesario afilar los cuchillos cada poco sino simplemente le pasaremos la mopa de la máquina con una pasta abrasiva para quitar las rebarbas y asentar el filo, esto se haría para su conservación y no desgastar en exceso los cuchillos.

Llega el momento que más que afilar lo que haremos sería repasar con un grano de lija de la máquina muy fina para no desgastar en exceso los cuchillos y que nos duren el máximo tiempo posible.

Aquí tenemos el maestro afilador  Anxo  Crende  (Filos Crende) (LUGO) aportando su experiencia de muchos años de profesional de afilado, desde de la ESCUELA NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON, le agradecemos su aportación y su profesionalidad.